"Por amor al arte" 2002 y otras miserias

                 Fotos borrosas muy borrosas sacadas del libreto que nos hicieron a los finalistas del concurso



En el año 2002 fui seleccionada como finalista en el concurso nacional "diseño de moda murcia joven". Dicho concurso ya no existe desde hace unos años.
Seleccionaban colecciones de jóvenes diseñadores de toda España teniendo que ser un porcentaje si o si de Murcia. Vamos que de los diez finalistas dos tenían que ser de Murcia.
Teniendo esto en cuenta, que acababa de terminar mis estudios de diseño textil y moda y que no tengo padrino de ninguna clase me doy con un buen canto en los dientes...además tuve la suerte de ser la que abría pasarela (cuando nos comentaron el orden de salida en la reunión casi que me matan algunos compañeros con la mirada).



En realidad la idea ya tenia por aquel entonces dos años. La idea era entremezclar diferentes obras de arte, arquitectura, etc y artistas conocidos o no, venia a ser parte de la historia del arte hecha ropa y complementos.
Utilizando técnicas mixtas, oleo, bordado, apliques, ganchillo...y otros tantos.
Los colgantes y pendientes estaban hechos a ganchillo. Inspirados en algunos elementos de la obra de Gustav Klimt, me parecían tremendamente mágicos. Y es bastante curioso porque ahora con esa moda del punto, de lo kraft y demás, hay mucha gente haciendo cosas, muchos creen y he leído por aquí y por allá blogs en twiter, etc  gente que habla o se queja que si unos copian que si otros no lo hacen bien.Otros que parece que lo inventaran ellos...
Yo no digo que lo inventase ni mucho menos. Pero cuando empecé con el ganchillo tenía unos 11 años y lo hacía por mi cuenta. Las vecinas de mi yaya y ella misma me daban los "retales" de ovillos que les sobraban para hacer bolsos a cuadros y rayas de colores. Añado a esto que no había Internet ni mucha información, que por otro lado mejor, así no tenía "interferencias" como yo le llamo y creaba sin mas. Entonces pensaba que se podía trasladar el típico "ganchillo de abuelas" en algo mas actualizado, y soñaba con que a la gente le diese por hacer cosas a mano y volver a lo de antes...cuidado con lo que deseas que se cumple.
Y repito, no me creo mejor que nadie, estoy segura que había mas gente como yo haciendo cosas que por entonces no eran comunes. De hecho tenia algún encargo y decían mucho eso de "que original", no era común por aquel entonces...ahora es demasiado común.
Lo que me da un poco de rabia es, llevas toda la vida haciendo cosas y la gente te mira raro, se pone de moda y parece que seas una recién llegada.






Si algo he aprendido de este mundillo es, si quieres ser alguien o tienes padrino o no te casas, dinero eso es importante, amiguitos que te apoyen y hablen maravillas de ti. Estar metida en ciertos círculos etc.
Pero mucho cuidado, no todo lo que reluce es oro. El hecho de que ciertas marcas o personas sean ultra conocidas no quiere decir que sean profesionales o que su producto sea bueno. Puro marketing.

Por eso ten mucho cuidado cuando compras o encargas artículos, sean los que sean, no os guiéis por la fama y si por la calidad.
Cuidado también con los cursos que tanto están proliferando, no siempre los imparten personas preparadas o que sepan lo que enseñan. Y ya lo que me parece tremendo es el precio abusivo de muchos de ellos y otros que te venden que el material está incluido pero luego tienes que poner algo tu, a pesar de cobrártelo como si fuese platino, cursos de dos y tres horas!












Quizás pequé de soñadora, pero desde que era muy pequeña tenia clarisimo lo que quería ser, "inventora de vestidos", así lo llamaba. Con tres años quitaba las sabanas del sofá para hacerme vestidos que enganchaba con el imperdible del chupete (eso si lo hacia mi madre si no la bronca era tremenda...normal).
Adoraba el baile y tenia una sed por crear tremenda, en muchas disciplinas, el soporte era lo de menos. Pero tenía claro que quería hacer ropa.
Estudie diseño e hice varios cursos. Antes de estudiar ya había hecho varios vestuarios para teatro etc. en resumen ha sido mi vida, mi pasión y la verdad que he remado contracorriente porque mucha suerte a pesar del esfuerzo no he tenido.

Y terminando con lo del concurso, quizás os recuerden a ciertas marcas, ideas incluso que veis hoy día. el vídeo y los books que se hacían los exponían ese mismo año en Gaudí. No digo mas.
no gané ningún premio, pero ya sabemos que pasa con los concursos en su mayoría, y no es una rabieta, dos años después, alguien de la organización me dijo algo, resulta que era una de las ganadoras pero alguien del jurado debía algunos favores a otras personas...
Compañeros de clase que ganan concursos a nivel internacional a tu costa, colecciones que haces en clase y aparecen luego en los catálogos y tiendas de ciertas franquicias. Trabajar en una empresa donde los diseñadores no solo no son titulados, no tienen idea de su trabajo (total solo tenían que copiar). Gente que para la que trabajas gratis y hacen negocio de ello y encima se permiten el lujo de tratarte fatal. Podría seguir pero tendría para rato y aburriros y seguro que a mas de uno os suenan estas cosas.
Me he reprimido mucho tiempo, pero ¿para que? sigo siendo invisible, menos mis ideas que lucen en las fotos y firmas y proyectos de otros.

¿Te han pasado cosas similares?


                       

1 comentario :

  1. Así funcionan las cosas en nuestro país... Una triste realidad que no creo que cambie jamás.

    ResponderEliminar