Coca Boba




Lo se, este no es un blog de cocina, al menos no nació con ese propósito, ni pretende serlo.
Pero si hay algo en este mundo que me relaje mas, es la cocina, si hablamos de repostería "apaga y vámonos", eso y que en mi familia son golosos a mas no poder.

Esta receta me la pasó mi tía Enriqueta ( bueno en realidad tía abuela, pero para mi es tía sin mas), y a ella se la dedico, a ella y a mi tío Rafael, porque son Amor, Amor del bueno y con mayúsculas. De esas parejas que ya no quedan, de esas personas maravillosas muy difíciles de encontrar, y yo tengo la suerte de tenerlas en la familia.

Una receta típicamente Alicantina, de esas que te transportan a la infancia, a las tardes después del cole, a la casa de los yayos, a las panaderías de toda la vida, a moros y cristianos, hogueras, a playa...en fin, a mi tierra.

Sin mas rollos os dejo con la receta, que por otra parte es muy sencilla, rápida y saca de mas de un apuro cuando no tienes nada por casa y vienen a tomar café, por ejemplo.


Coca Boba

Ingredientes:
  • 250gr de harina
  • 250gr de azúcar
  • 1 vaso de aceite de oliva suave *
  • 1 vaso de leche *
  • la ralladura de un limón
  • 3 huevos
  • 2 sobres de gasificante para repostería (yo utilizo las del mercadona, dos morados y dos blancos)



Precalentámos el horno a 180º. 
Mezclamos bien la harina con los sobres de gasificante para repostería para que se integren bien.




En otro cuenco ponemos las yemas que mezclaremos bien con el azúcar. Una vez bien mezclado iremos
añadiendo la leche. y haremos lo mismo con el aceite.






Una vez bien mezclados agregamos la rayadura del limón. Y vamos poniendo la harina previamente mezclada con el gasificante poco a poco, hasta que quede una masa fina y sin grumos. reservamos.






montamos las claras a punto de nieve. Una vez las tenemos listas las vamos agregando a la masa con cuidado, con movimientos envolventes, esto ayudará a que quede mas esponjosa aún.






En un molde previamente engrasado, ya sea con un poco de mantequilla o como en mi caso, que no tenía y pincelé con un poco de aceite, ponemos la masa. La espolvoreamos con un poco de azúcar. Incluso queda muy bien si hacemos una mezcla de azúcar con canela.




Y al horno 30 minutos, mas o menos, cada horno es un mundo. Con un palo finito tipo pincho moruno de madera, por ejemplo, vais pinchando y cuando salga seco ya estará lista.





*Pongo como medida un vaso de leche y otro de aceite. Un vaso como los vasos de agua normales, no os paséis ni os quedéis cortos. Son las medidas de toda la vida, por lo menos de la de nuestras madres y abuelas, y las mías que soy muy de ojimetro y rara vez sigo una receta al pie de la letra.

*Hay mucha gente que le añade almendra molida, todo es probar.

Y para acabar os dejo un trozo virtual ;), Que aproveche!
Espero que la probéis porque merece y mucho la pena. Sencilla, esponjosa y jugosa, rica rica de verdad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario